top of page

Una película, una sentencia y un acto administrativo sobre la EUTANASIA

En el 2004 el chileno Alejandro Amenábar ganó el premio Óscar de la Academia Americana de Artes Cinematrográficas por su película MAR ADENTRO, en la que nos cuenta, hermosamente, como solo el cine puede hacerlo - quizás la literatura - la historia de Ramón Sampedro y su lucha por el derecho a morir dignamente.

!Cuánto se enriquecería nuestra vida profesional como juristas si fuéramos capaces de adicionar a nuestro estudio juicioso de la ley y la jurisprudencia, una pizca de literatura, de cine, de pintura, de teatro, de ópera, de ballet¡

Esta alusión para poner dentro de dicho marco el análisis de la sentencia T-060 de 2020 de la Corte Constitucional.

Finalmente, contarles que el Ministerio de la Salud y la Protección Social, mediante la Resolución No. 1216 de 2015, cumplió lo ordenado por la Corte Constitucional en sentencia T-970 de 2014, y estableció las directrices el funcionamiento de los comités técnico-científicos para el derecho a morir dignamente. Como todos los temas "gruesos" que impliquen deliberaciones morales que dividen la opinión pública, la eutanasia no ha sido legislada por el Congreso de la República, por lo que su reglamentación está reservada a la jurisprudencia y a este acto administrativo.


Este es el libro que escribió Ramón Sampedro, prologado por Amenábar, en el que entre otras refiere a una frase lapidaria sobre el tema jurisprudencial que nos atañe: "vivir es un derecho, no una obligación".


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page